Creador de equipos de futbol
En 1928, equipaciones futbol el FC Barcelona ganó la Copa del Rey tras tres finales ante la Real Sociedad San Sebastián. El número de socios del club fue cayendo progresivamente y ascendía a 3.486 al inicio del franquismo. El FC Barcelona estaba prácticamente al borde de la extinción. Como jugador de la Vieja Dama, Zidane estuvo en el punto de mira desde el principio y sintió la presión del éxito en un club internacional de primer nivel. En 1953, el FC Barcelona estuvo a punto de fichar al excepcional futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, al que también intentaba fichar el Real Madrid. El FC Barcelona acabó la temporada 1941/42 con su peor posición liguera hasta la fecha. La temporada siguiente, el Barça también ganó por segunda vez el campeonato de España y la copa de ferias. En la temporada 1960/61, el FC Barcelona consiguió alcanzar simultáneamente los cuartos de final de la Copa de Ferias y, por primera vez, la final de la Copa de Europa. En la primera reunión del día 25. En octubre de 1953, Di Stéfano marcó tres goles y al final de la temporada el Real ganó el campeonato de España por primera vez en 21 años.
Los futbolistas ciegos berlineses forman parte del Hertha BSC desde 2020. En 1958, el equipo de Gelsenkirchen, entrenado desde 1954 por Edi Frühwirth, alcanzó por segunda vez la final de la DM como campeón de liga. Desde 2010 vuelve a estar bajo la jurisdicción del DFL. La UEFA acepta ahora la participación de equipos galeses en el campeonato inglés, pero sólo con la condición de que los equipos en cuestión ya no puedan participar en la competición de copa de Gales. Bajo la dirección de Kubala, un húngaro que jugó en tres selecciones diferentes (Hungría, Checoslovaquia y España) durante su carrera, el FC Barcelona no sólo ganó el título de campeón en la temporada 1951/52, sino que también ganó las cinco competiciones en en los que participó el club: Campeonato de España, Copa de España, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Copa Martini & Rossi. En junio de 1950, el FC Barcelona fichó a László Kubala. Debido a los veranos calurosos, el campeonato no suele empezar hasta finales de agosto o principios de septiembre y finaliza en junio. El club sólo siguió acumulando títulos en el campeonato catalán, que se celebró por última vez en 1938, y aumentó el récord en seis títulos más a partir de 1930. Los Diablos Rojos no pudieron clasificarse para el Mundial de 1974, a pesar de que no encajaron ni un solo gol en los seis partidos: sus vecinos Países Bajos tenían una diferencia de goles de 10 goles cuando estaban empatados.
Aunque el club siguió contando con jugadores como Josep Escolà y Martí Ventolrà, el deporte fue cada vez más relegado a un segundo plano debido a los difíciles tiempos políticos. Además, se modificó el escudo del club para que en él ya no apareciera la bandera catalana, y el 15 de enero de 1941 se cambió el nombre del club por la variante española Club de Fútbol Barcelona. Una temporada más tarde, el FC Barcelona, vigente campeón, se enfrentó al Real Madrid en las semifinales de la Copa de España, que a partir de 1939 se llamó Copa del Generalísimo. Mientras que algunos aficionados del Barça afirman que hubo presiones del régimen franquista, que no era muy amigable con los catalanes, los seguidores del Real Madrid opinan que el FC Barcelona cedió voluntariamente al jugador. Gracias a una buena segunda mitad de la temporada, el FC Barcelona ganó la primera liga española por dos puntos sobre el Real Madrid. El Barcelona ganó el partido de ida por 3-0. El partido de vuelta fue un partido escandaloso, el Barcelona perdió 1:11 y la seguridad del Estado lo obligó a seguir jugando. En marzo de 1940, Enrique Piñeyro, colaborador cercano a Franco, fue nombrado presidente del FC Barcelona. En la competición por la Reichsbundpokal, un equipo de la Gauliga Bayern llegó a la final tres veces seguidas en 1939, 1940 y 1941. En 1962 se llegó a la final de la Copa de Ferias contra el FC Valencia, pero se perdió la final.
En 1965 llegó a las semifinales de la Copa de Ferias, pero fue eliminado por el Racing de Estrasburgo mediante un sorteo. Con los ingresos de América del Norte, el club volvió a ser financieramente solvente, pero después del viaje casi tres cuartas partes de los jugadores abandonaron el equipo y se exiliaron a México o Francia. La mala suerte con las lesiones y los goles en el último momento rápidamente convirtieron el buen comienzo de temporada en lo contrario, por lo que el Atlético de Madrid pronto se encontró en el gris mediocampo. Se suponía que la temporada 2020/21 devolvería al Atlético a la cima del fútbol español después de siete años. En 2003, la selección sub-19 fue miembro fundador de la Bundesliga A-Junior, de la que descendió después de dos años. Mientras tanto, en la zona republicana ocho clubes de Cataluña y la región de Valencia jugaron en la llamada Liga Mediterránea en la temporada 1936/37. El club tuvo la suerte de no descender debido a la ampliación de la liga a doce clubes. La crítica a este resultado, que tiende a ser unilateral, es que al equipo potencial ascendido se le niegan los beneficios de una temporada exitosa, mientras que al equipo que lucha contra el descenso se le ofrece una "red de rescate" que no se merece en términos deportivos.